domingo, 21 de febrero de 2010

NIUESTRO SECRETARIO GENERAL LUIS M. RODRIGUEZ DEL PINO ESTUVO ALLI

Presentaremos un Catálogo de Servicios mínimos comunes a todos los ciudadanos madrileños, con independencia del tamaño de sus municipios” TOMÁS GÓMEZ.

Más de un centenar de alcaldes, concejales y ejecutivos socialistas representantes de los municipios madrileños de menos de 25.000 habitantes se han reunido el sábado en la sede del PSM en la Plaza del Callao.
Ofreceremos en las próximas horas una información muy detallada de todas las intervenciones, con propuestas derivadas de las experiencias en cada uno de los municipios.
Nuestro Secretario General, Tomás Gómez, en su exposición inicial expuso, entre otras, estas ideas:
-La distinción al hablar de grandes y pequeños municipios puede conducir a confusión si eso pudiera significar que se admitiera la existencia de ciudadanos de primera y segunda categoría.
-Es más: la política de los socialistas en Madrid va a concentrar su esfuerzo en exigir que las inversiones en los municipios con menor número de habitantes se incrementen en lo que sea necesario para que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a los servicios públicos, con la misma calidad, que en las grandes poblaciones.
-Es posible que cueste más una plaza escolar o un centro de salud para dos mil habitantes que para trescientos mil, pero cada uno de los ciudadanos, viva donde viva, debe tener la misma calidad de vida y las mismas oportunidades para desarrollarse en su actividad profesional y en su educación.
-Uno de los derechos a desarrollar, imprescindible en el nuevo mundo de la informática, es el acceso a la banda ancha en Internet. Con ese instrumento, cualquier profesional liberal, autónomo puede preferir instalarse en un pequeño municipio y trabajar desde él. Pensemos en arquitectos, diseñadores, analistas o escritores, por ejemplo.
-En Madrid, medio millón de personas viven en los pequeños municipios. El gobierno de Esperanza Aguirre desdeña intervenir en ellos positivamente, porque considera que suponen una escasa proporción de posibles votantes en la suma de más de seis millones y medio de madrileños. Ahí estriba una de las radicales diferencias con nuestro proyecto y nuestros valores. Nosotros no medimos los derechos en función de su hipotética rentabilidad electoral.
-Debemos conseguir que cualquier persona pueda optar por fijar su residencia en uno de estos pequeños municipios a conciencia de que no va a echar de menos los recursos que ponen a su disposición las grandes concentraciones urbanas, y de que, en contrapartida, van a mejorar su calidad de vida.
-Madrid tiene que elaborar, de una vez, un Plan Estratégico Regional, que marque el futuro demográfico estimado y deseable, y marque en el mapa de Madrid, los territorios donde deben situarse industrias, zonas residenciales, aprovechamientos agrícolas o reservas medioambientales.
Aún tratándose de un territorio de pequeña extensión, Madrid es sumamente diverso y debe estudiarse su futuro desde esa perspectiva equilibradora.
-Redactaremos un Catálogo Básico de Servicios para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid , que asegure la cohesión social y territorial
Se ha presentado también un amplio documento en el que se detalla el Fondo de Cohesión Municipal, las actuaciones a favor del Desarrollo Rural el Plan de Inversión para la mejora de la calidad, eficiencia y proximidad del Servicio Sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario