viernes, 19 de febrero de 2010

A VUELTAS CON LA SANIDAD (continuación)

El PSM recurrirá la reglamentación y todo intento de aplicar la Ley de Área Única y reclama al Ministerio de Sanidad que vele por el cumplimiento de la Ley General en la Comunidad de Madrid


El Secretario General del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que los socialistas madrileños recurrirán en los "órganos judiciales competentes en cada momento toda la reglamentación e intento de poner en marcha" en la Comunidad la Ley de Área única y Libre Elección de Médico, porque es un "auténtico dislate".
Después de que el viernes el Ministerio que dirige Trinidad Jiménez decidiera no impugnar la norma autonómica –tal y como pedían tanto organizaciones científicas, como sindicales y médicas, así como el PSOE de Madrid- Gómez también ha reclamado al Ministerio, cuya decisión ha calificado de “decepcionante”, que "asegure la calidad asistencial a los ciudadanos de Madrid" y que "asegure que se cumple la Ley General de Sanidad".
Según Gómez, “es inconstitucional que no se respete un área sanitaria” ya que la Ley General Sanidad “no se va a cumplir en Madrid y esto es romper con la equidad” puesto que dicha Ley General esta asegura los mismos servicios sanitarios y la misma calidad asistencial para todo el territorio nacional.
En este sentido ha afirmado rotundo que los socialistas de Madrid “no vamos a consentir que un madrileño tenga peor sanidad que otro ciudadano de este país” y por ello, además de exigir a Aguirre “que retire una ley que daña los intereses de los ciudadanos”, ha pedido al Gobierno Central “que asegure la calidad asistencial en materia sanitaria, velando por el cumplimiento de la Ley General de Sanidad para 6 millones de madrileños, porque Gobierno autonómico no va a quebrar con un derecho que es para 45 millones de personas que viven en España”.
Tras reiterar que “los socialistas vamos a recurrir toda reglamentación y todo intento de ponerla en marcha (la Ley de Área Única) ha explicado que si bien el PSM no puede interponer recurso de inconstitucionalidad, los socialistas madrileños “recurriremos en diversas instancias judiciales cualquier reglamentación y desarrollo jurídico que se vaya a hacer de la Ley de Área Única”, dado que el Gobierno regional no “ha desarrollado bien” la misma y tendrán que mecanismos para su puesta en funcionamiento.
“Imagino que lo harán a través del Consejo de Gobierno. Cuanto menos se debata y más falta de transparencia mejor”, ha añadido Gómez. “Da igual. Recurriremos aquellas decisiones que se tomen en el Consejo de gobierno. No vamos a permitir que destrocen la sanidad pública en Madrid, no vamos a permitir que destrocen el funcionamiento de los centros de salud y no vamos a permitir que los ciudadanos de Madrid no tengan asegurada la misma calidad asistencial que el resto del territorio nacional”, ha afirmado el Secretario General del PSM quien ha recordado que esta iniciativa legislativa supondrá “un deterioro importantísimo de los servicios sanitarios de atención primaria” no sólo por la desorganización que va a suponer, sino también por el despilfarro que lleva implícito –ha recordado que la cita previa se privatiza con un coste de 40 millones de euros que se suman a los costes ya existentes- y por la reducción de la calidad asistencial que conlleva el hecho de que la Comunidad ya no vaya a tener obligación de hacer centro de salud por cada 25.000 ciudadanos.


Palabras clave: Area Unica, PSM, Sanidad, Tomás Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario