sábado, 13 de marzo de 2010

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Cuando perteneces a un colectivo que ha sido y sigue siendo discriminado, a mi me cuesta escribir, y me invade la “fatiga crónica neuronal”. La discriminación, no se cura con analgésicos, antibióticos, ni con tratamientos convencionales o naturales. La discriminación, es una lucha diaria, que quien la padece tiene que enfrentarse con “armas” que a lo largo de los siglos se han ido desarrollando y perfeccionando, con el único fin de que la sociedad no te robe los derechos que te pertenecen como ser humano.
Soy mujer, y por lo tanto entro dentro de uno de esos colectivos que sufren la discriminación, así que he decidido hacer una pequeña cronología de nuestro “Día Internacional”, que nos fue reconocido por la ONU en 1975.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en este día se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Por primera vez el 8 de marzo de 1857, trabajadora de la industria textil de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: muchas horas de trabajo mal remuneradas y en unas condiciones pésimas. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
En 1911 más de un millón de personas en Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca reivindicaron derechos laborales para las mujeres, como el derecho al voto, la ocupación de cargos públicos y, en definitiva, el fin a la discriminación en el trabajo…..
2010 según la Encuesta de Población Activa, se confirma la discriminación femenina en el mercado madrileño. El 77% de los parados de larga duración en Madrid son mujeres. Los datos muestran que el desempleo por menos de tres meses es mayoritariamente masculino (57%), mientras que tres cuartos de los parados por más de cuatro años provienen del mercado laboral femenino.
La Tasa de Actividad de las mujeres en la comunidad (cantidad de gente que trabaja o busca empleo) está 14 puntos por debajo de la de los hombres. Esto implica que hay más mujeres que hombres apartadas del mercado laboral. Entre la población madrileña activa, el paro es casi idéntico entre ambos sexos (14,7% de las mujeres y 14,5 de los hombres). En cuanto a la calidad del empleo, las diferencias son patentes: las mujeres reciben un 75% de las ofertas de trabajo a tiempo parcial. Esto demuestra la brecha entre hombres y mujeres.

(PSM PSOE "PARA LEER MÁS")

No hay comentarios:

Publicar un comentario