martes, 31 de marzo de 2009

ACTUACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PASADO PLENO ORDINARIO DEL 26 DE MARZO.

ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SIGUIENTES SESIONES:
- Sesión extraordinaria de 20.11.2008
- Sesión ordinaria de 27.11.2008
- Sesión extraordinaria de 13.2.2009

NUESTRO VOTO: SI 
NUESTRO COMENTARIO:
Votamos que SÍ a las transcripción literal de los debates mantenidos en los Plenos de 20 y 27 de noviembre de 2008, reservándonos las puntualizaciones pertinentes del contenido de los mismos en el turno de RUEGOS Y PREGUNTAS.
Suponiendo y dando por bueno la transcripción de la sesión extraordinaria del 13.2.2009 ya que no asistimos la oposición en conjunto al mismo por no celebrarlo según solicitamos a las 20 h para que pudiese asistir la ciudadanía. En este Acta se reflejó que no asistimos y no nos excusamos la oposición, ante esta aseveración fue leído por nuestro grupo municipal un escrito con registro de entrada fecha 12 de febrero de 2009 en el que todos los grupos políticos de la oposición manifestábamos el desacuerdo en la HORA DE CELEBRACIÓN de este Pleno y exponiendo el motivo del porqué no acudiamos al mismo.

2.- RENUNCIA DEL CONCEJAL
Esta renuncia fue del concejal D. Enrique García de la Infanta.
NOS DIMOS POR ENTERADOS.
NUESTRO COMENTARIO:
Ante las manifestaciones del concejal saliente de que dejaba su Acta ya que la intención es formar un grupo independiente y no parecerle ético el mantenerse en el Consistorio hasta las próximas elecciones, nuestro portavoz contestó en los términos siguientes: "siempre que se produce el paso de un concejal de un grupo al denominado no adscrito, hay oponiones encontradas sobre este proceder. Volvemos a tener la representación en número de concejales que nos otorgaron los votos en las urnas, por lo tanto se vuelve a la normalidad en cuanto a resultado. El paso de este edil ha dejado luces y sombras, consideramos que infinitamente más luces que sombras" "todos los que pasamos por los distintos gobiernos nos guía el afán de servir al pueblo".

3.- EXPEDIENTE DE MODIFICACION DE CRÉDITOS Nº 17/09
(agrupar toda la facturación de telefonía fija y movil en una sola factura y sin soporte de papel para economizar gastos)

NUESTRO VOTO: SI
NUESTRO COMENTARIO: Todo lo que sea economizar contará siempre con nuestro voto en positivo.
A tenor del debate salió a colación que al no existir soporte en papel de la facturación la compañia que da este servicio facilita una contraseña que permite ver la misma a través de internet. Por lo que este grupo solicitó este dato para poder cumplir con nuestra labor de control y fiscalización.Este extremo fue negado argumentando la Alcaldesa que sería facilitado al grupo de Izquierda Unida pero no al PSOE porque según ella, haciamos un uso indebido de la información. A esta conclusión llega porque hemos descubierto que durante varios meses y a horas nocturnas (desde las diez de la noche y hasta las ocho de la mañana) y fuera de horario laboral, se mandan mensajes en algunos meses del orden de 350 y se bajan politonos. Ante nuestra aseveración que le consta documentalmente mediante las facturas correspondientes, contesta sin ningún tipo de pudor que es su forma de trabajar con nuevas tecnologías.
Ante esta negativa y "su justificación de uso indebido" les expusimos que en todo caso serían dos vías diferentes: Una seguir facilitándonos información a lo que está obligada por Ley, y otra que si incurriésemos en algún tipo de ilegalidad por el uso que hiciésemos de la información fuese a los Juzgados. Pero que seguiremos por la vía que consideremos para seguir cumpliendo con el cometido que nos encargaron los ciudadanos con sus votos.

4.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS.
NUESTRO VOTO: SI
NUESTRO COMENTARIO: Votamos afirmativamente porque complementaba al punto anterior en lo que es su parte de mecánica operativa para agrupar cantidades que antes estaban divididas en diversas partidas por este mismo concepto.

5.- MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL PSOE. ANIVERSARIO ELECCIONES MUNICIPALES.
NUESTRO VOTO: SI
NUESTRO COMENTARIO: Este punto fue votado por UNANIMIDAD por todos los grupos representados en el Consistorio, ya que su contenido es resaltando la labor realizada por los Ayuntamientos desde el año 1979 en pro de la democracia al ser el ente político más próximo a los ciudadanos. 
Se plantearon diversos acuerdos que pasan por conmemoraciones, diversas jornadas de puertas abiertas, mesas redondas,conferencias,... y hasta solicitamos proponer el TRES de ABRIL, a una plaza, parque, calle, avenida de la ciudad en homenaje a la fecha de la celebración de las Elecciones Municipales de 1979.
2.- PARTE. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN POR EL PLENO
.- Decretos de Alcaldía:
Una vez analizados los Decretos emitidos desde el último pleno ordinario hasta este, solicitamos los siguientes:
. decreto nº 211/2009
Fue solicitida la fotocopia porque su contenido nos extrañó al ver que pedían diversos funcionarios del cuerpo de policía local la diferencia entre las retribuciones percibidas durante el periodo que prestaron servicios como funcionarios en prácticas y las propias del puesto de policia local como funcionario de carrera.
NUESTRO COMENTARIO:
¿Qué está pasando con los salarios de la policía local para que después de cuatro o cinco años pidan este complemento que les fue negado a través del informe jurídico emitido al respecto por el Letrado Asesor de este Ayuntamiento? 
Abundando en este mismo tema, se les ha gratificado ya con 1000 € a cada uno por "horas extras"cantidad que solicitaron y fue aprobada en Junta de Gobierno Local en contra del informe desfavorable que a este respecto hizo la Intervención Municipal. Y que posteriormente la Delegación de Gobierno, cuando recibió el Acta de la Junta aludida, emitió informe donde decía que tienen que devolver las cantidades que han percibido ya que no se han tenido en cuenta las razones del informe de Intervención.
. Decreto nº 36/2009
Tener por desistido a D.Javier Vicente Marina de la solicitud de legalización de dos pozos en Vereda de Santa Catalina, s/n polígono 13, parcela 20 del catastro de Rústica de este término municipal.
NUESTRO COMENTARIO:
El decreto viene firmado por el primer teniente de Alcade, D. José Ramón Daganzo Martín, no sabemos si por ausencia de la Alcaldesa o por incurrir en incompatibilidad por tratarse de un familiar directo de la misma.
Nos pareció bien la denegación y a su vez preguntamos cuando se va a restablecer la legalidad urbanística ya que se instalaron dos casas prefabricadas , se reparceló mediente alambrada y se hicieron diversas obras. Siendo ésta una más de las múltiples infracciones urbanísticas de este municipio.
. Decreto nº 1287/2008
Con este Decreto levanta la Alcaldía el reparo suspensivo presentado por la Intervención municipal relativo a las facturas emitidas por la empresa EVENTAURO S.L por importe de 110.128 €. 
NUESTRO COMENTARIO:
En dicho informe, y una vez más, dice que se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido y por lo tanto se produce un supuesto de nulidad de pleno derecho.
. Decreto 1293/2008
Con este Decreto levanta la Alcaldía reparo suspensivo presentado por la Intervención municipal relativo a las facturas emitidas por la empresa KRONO espectáculos por importe de 39.788 €.
NUESTRO COMENTARIO:
Al igual que en el anterior, el informe de Intervención dice que se produce un supuesto de nulidad de pleno derecho, al prescindirse del procedimiento legalmente establecido.
En conclusión, vemos que a la Alcaldía se salta los procesos a los que está obligado por Ley haciendo adjudicaciones que están fuera de la misma. En estos caso adujo que fue por falta de tiempo para sacar las licitaciones a concurso público. A lo que contestamos que estamos hablando de las fiestas del año 2008, y que a esa fecha ya llevaban más de un año gobernando.

RUEGOS Y PREGUNTAS:
1ª) Aclaratoria para general conocimiento de lo que se desprendió del debate del Pleno extraordinario del 20 de noviembre de 2008 en donde el Concejal Sr. García Rebaque sacó a colación que habiamos hecho una crítica sobre el pincho y posterior comida que celebraron con motivo de la inauguración de la calle Acacias, contraponiendo a que había dos cuentas de protocolo en el año 2006 del Sr. del Pino dónde se habían gastado 16.244 € y otra del 2005 por importe de 12.777 €. Allí mismo se le hizo saber por nuestro portavoz que mentía, y que engañaba a la gente, ya que en aquel entonces en contabilidad, se tenía la cuenta con este título como una cuenta "saco", en donde se imputaban partidas tan dispares como las cestas de navidad del personal (7.839 €), instalación de alumbrado para la Guardia Civil el día de su Patrona (2.789,03 €),alquiler de equipo de sonido para ese mismo día (962,80 €), detalles florales para personal o días religiosos y festivos en el pueblo, felicitaciones navideñas, etc. En resumen, que de las cantidades citadas por el Sr. Rebaque con la pretensión de justificar los gastos que está orginando el gobierno actual,y por aquello del "tu más" que tanto les gusta sacar al equipo de gobierno en tantas ocasiones; sea serio, porque en todo caso, serían imputables al Alcalde saliente como gastos de protocolo, no más de 1.500 € en dos años.

2ª) Puestos de trabajo que se van a crear a través del denominado PLAN E. (fondos de ayuda del Gobierno Central a municipios).
¿cuántos del Municipio de trabajadores en paro? ¿cuántas empresas o comercios suministradores? Y si se ha tenido en cuenta nuestra solicitud de fecha 9.1.2009 en este sentido y en la que deciamos que la cantidad asignada a Fuente el Saz para impulsar la economía ayudando a superar la crisis ecónomica actual a través de trabajos o servicios sean prestados por empresas o comercios aquí instalados y en colaboración directa con la Asociación de Empresarios y Comerciantes (ACESAZ). A quien hicimos llegar un original con la solicitud que le habíamos hecho al Ayuntamiento.
Nos contestaron que los puestos de trabajo originados por la aplicación de proyectos fueron en total 52 trabajadores, ya integrados en la empresa, 36 y de nueva creación 16. Con el compromiso de atender a nuestra solicitud antes referida.
3ª) Actuación de la policía local el día 7 de marzo, en el suceso que tuvo lugar en el bar restaurante Medinaceli, sito en Camino de la Carrera.
SUCESO: ROBO CON VIOLENCIA DESMEDIDA.
Esta pregunta surge porque ante este hecho se llamó a la Policía Local llevándose la desagradable sorpresa de que este día, siendo sábado, y por lo tanto un día de mayor conflictividad que otros, no había Policía Local en servicio por la noche.
No se nos dio por parte de la Alcaldesa ninguna explicación congruente, ya que argumentó que ese día "hubo circunstancias sobrevenidas" que hicieron que los dos policías que tenían que prestar el servicio esa noche avisaron con muy poco tiempo que no iban a venir y por lo tanto no hubo margen para hacer un reajuste del servicio y que no iba a dar ningún tipo más de explicación ya que los partes de policía son confidenciales. Esta "respuesta" nos hizo solicitar un RUEGO a la Alcaldesa: "QUE HAGA USTED PÚBLICA LA JUSTIFICACIÓN DEL PORQUÉ NO HABÍA POLICÍA ESE DÍA, YA QUE SI NO, SU FALTA DE EXPLICACIÓN VA EN DETRIMENTO DE LA IMAGEN DEL CUERPO DE SEGURIDAD MUNICIPAL Y DEL TRABAJO QUE DESARROLLAN" . Pusimos énfasis en decirle, debe Usted salir en defensa de nuestra Policía Local.
4ª) Situación en la que se encuentra el Recurso que pusieron las Educadoras de la Escuela Infantil, referente a que se les reconozca el exámen que hicieron en su día para quedarse fijas en el puesto de trabajo que venían desarrollando y que salió a concurso oposición.
Antecedentes: 
Se sacaron a concurso oposición las plazas de educadoras de la Escuela Infantil, a cuyos efectos se constituyo el Tribunal Correspondiente integrado por : concejales de distinto signo político, representanto sindical CSIT, y representante de la Consejería de Educación.Realizado el exámen, y en la fase de corrección se detectó que había habido filtración de las respuestas correctas a determinadas personas por lo que en principio de acordó por "unanimidad" de todo el tribunal, anular la convocatoria y proceder a una nueva. Posteriormente, el representante sindical y los miembros del PP en dicho tribunal se retractaron de esta decisión de anular porque a posteriori salieron en defensa de las supuestamente personas que habían "copiado" las preguntas y precisamente eran algunas de las educadoras eventuales que estaban contratadas en dicha escuela. Por lo que, las mismas interpusieron recurso de alzada ante los tribunales para retrotraer las actuaciones al primer exámen y dar por nulo la segunda convocatoria que había acordado el Tribunal en primera instancia. Ante este hecho, vemos el perjuicio que se puede causar a las decenas de opositores que se presentaron y preferentemente a quienes de una manera lícita sacaron la plaza fija por la puntuación superior alcanzada.

Grupo Municipal Socialista de Fuente El Saz Del Jarama

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